Aprende cómo utilizar tijeras de peluquería

uso

Las tijeras son una de las herramientas más esenciales (por no decir básica) en la vida de un peluquero, son como la extensión de sus manos y con lo que le da vida y estilo a los cortes de cabello.  

Es de suma importancia que el profesional en esta área sepa cuáles son los tipos y cómo utilizar tijeras de peluquería, ya que con cada modelo puedes realizar un tipo de corte en específico.

uso de tijeras

Así que si eres nuevo en esta área, o simplemente deseas adquirir unas tijeras de peluquería para usar en casa, te invitamos a seguir leyendo para que tengas una mejor idea sobre los usos de las tijeras en el salón de belleza.

Actualmente, las tijeras son más grandes, (anteriormente eran de 4´5 y ahora son de 5´5 y 6 pulgadas) lo que se traduce en versatilidad, con lo que el peluquero puede realizar su trabajo de manera más cómoda. Las cualidades que debe tener una buena tijera de peluquería son: ergonomía, ligereza y calidad.

La tijera es la herramienta imprescindible del estilista, la cual le permitirá desarrollar su talento como profesional y artista.

Modelos y usos de tijeras de peluquería

  • Tijeras de corte: este tipo de tijeras tienen las dos hojas iguales y son bastante afiladas. Se usan para realizar cortes en cabellos largos.
  • Tijeras de entresacar o de vaciado: este tipo de tijeras están dentadas y las puedes encontrar de entre 8, 16 y 32 dientes. Se utilizan principalmente para quitar volumen, sin perder el largo del cabello.
  • Tijeras de esculpir: este tipo de tijeras tienen una hoja dentada y la otra (o la inferior) es lisa y bastante afilada. Tiene dos funciones, quitar volumen y además para igualar la longitud en zonas diferentes del cabello.
  • Tijeras de hoja curva: este tipo de tijeras tienen las dos hojas iguales, bastante afiladas y además tienen una pequeña curvatura. La utilizan generalmente principiantes, ya que ayudan a que el cabello no se deslice durante el corte.
  • Tijeras microdentadas: las hojas presentan dientes, estos se encuentran bastante juntos (unos de otros) y son pequeños. Se utilizan para cortes que requieran precisión.

Tijeras de peluquería: Tips de compra

Tipo de cuchilla: en este sentido existen dos tipos de cuchilla, y es importante tener claro para qué sirve cada una.

  • Cuchillas convexas (o de estilo japonés), son bastante afiladas, pesadas y a su vez resistentes, son utilizadas por profesionales y permiten realizar cortes precisos.
  • Biselado, son recomendadas tanto para principiantes como para uso doméstico, precisamente por ser ligeras, además evitan que el cabello se deslice y de esta manera no tener errores.

Tipo de mango: el tipo de mango determina por mucho el resultado que obtengas, en este sentido encontrarás diferentes tipos, ya que van en función del corte y de tu mano.

  • Manija, este es el normal las dos son iguales y rectas.
  • Mango desplazado, este tipo de mango es el más utilizado, ya que una de las manijas es más larga que la otra, lo que permite abrir más la mano y darle comodidad tanto al brazo como al codo.
  • Mango de grúa, este presenta las mismas características que el anterior solo que la manija superior es más recta.
  • Mango anatómico, presenta una curva en el dedal del pulgar.
  • Mango giratorio, funciona también para personas zurdas, ya que no importa en qué dirección cortes.
  • Mango de compensación, funciona para quienes sujetan la tijera con el dedo anular, ya que la manija en la que se coloca el dedo pulgar es más corta.
como usarlas
  • El tornillo: los encontrarás planos, con lo que tendrás que usar un destornillador para ajustarlo. Y ajustables, con este si podrás hacerlo de manera manual, es importante recordar que dependiendo de la tensión del tornillo tendrás que hacer menor o mayor presión al cortar.
  • Materiales: el material con el que están fabricadas las tijeras es de acero, el cual le aporta durabilidad y resistencia. Aparte, dependiendo de la tijera le aplican otros tratamientos para darles flexibilidad o alargar su vida útil.
  • Tamaño y peso: es importante tener en cuenta que mientras más ligeras será más fácil realizar el corte. Y la medida básica es de 6 pulgadas, pero dependiendo del corte que vayas a realizar, las necesitaras más largas o más cortas.

¿Quieres saber más?

Si quieres saber en concreto cómo utilizar tijeras de peluquería, no te pierdas el vídeo que te dejamos por aquí. Esperamos te sea de gran utilidad, en tu trabajo como profesional.

Diferencias entre tijeras de peluquería y tijeras comunes

Si tienes dudas sobre adquirir unas tijeras de peluquería para tener en casa, te indicamos las diferencias y te decidas por lo que mejor te convenga.

  1. Materiales: el tipo de material con el que son fabricadas las tijeras de peluquería es para realizar específicamente cortes que mantengan la estructura de tu cabello en perfectas condiciones.
  2. Diseño: en comparación con unas comunes el diseño de unas de peluquería está más cuidado, ya que se hacen de una manera más larga, precisamente por el movimiento que se realiza al momento de cortar.
  3. Ergonomía: este punto precisamente es que el que permite que las tijeras se adapten a la mano del peluquero, y le da libertad de movimiento.

Recomendaciones de mantenimiento

Para concluir, te indicaremos algunos tips para mantener tus tijeras en las mejores condiciones, recuerda que de esta forma también estarás cuidado tu cabello.

  • Aplica unas gotas de aceite, cada tres días para que las tijeras agarren bien al momento de usarlas.
  • Siempre tómalas del mango, si las agarras por otro lado el sudor podría dañar las cuchillas.
  • Para limpiarlas utiliza un pincel y alcohol, esto debes hacerlo de manera delicada.
  • Mantenlas siempre que no las estés utilizando en su debida funda, de esta manera evitas que se deterioren.
  • Se recomienda afilarlas una vez al año (dependiendo de su uso), si no sabes cómo hacerlo, acude con un profesional.
tijeras de peluqueria

En nuestra web podrás encontrar todo lo que necesites en cuanto a tijeras de peluquería, te invitamos a ver nuestras comparativas para que te enteres de cuáles con los mejores modelos, sus características y precios, de esta manera podrás elegir la tuya. Y no olvides compartir en tus redes sociales.

Escrito por