¿Cómo afilar tijeras de peluquería?

afilador

En la peluquería hay muchos elementos importantes, pero las tijeras son quizá la herramienta principal de todo peluquero, pues con ellas es que ocurre la magia. Cuando las tijeras de peluquería no están afiladas, esto puede perjudicar los resultados del corte de cabello, lo que puede resultar muy molesto para el cliente ¡por eso es importante que sepas afilar tus tijeras!

tijeras de peluquería

Hay distintas formas de afilar tijeras de peluquería, y cualquier método que elijas puede resultar extremadamente efectivo, solo es cuestión de que lo sepas hacer. Que las tijeras pierdan el filo no significa que deban reemplazarse en seguida, y hoy te enseñaremos a afilarlas correctamente para que puedas seguir utilizándolas. Los métodos más populares son:

Afilador profesional

La primera opción siempre será un afilador de tijeras profesional. Esta herramienta está diseñada precisamente para mantener el filo de las tijeras, logrando obtenerlo de forma uniforme y rápida, con solo unas pocas pasadas. El uso del afilador dependerá del modelo que elijas y su diseño, pero en su mayoría, funcionan igual.

La idea del afilador es que, en las ranuras que tiene, introduzcas las dos hojas de las tijeras, una en cada ranura. Una vez hayas hecho esto, debes comenzar a hacer el movimiento de corte con la tijera, es decir que deberás comenzar a abrir y cerrar las hojas entre sí, para que comiencen a afilarse.

El truco de este afilador está en que, en medio de las dos hojas, tiene el verdadero sistema de afilado, que suele ser una pieza de cerámica, metal o similares. Cada modelo de afilador tiene un material determinado, y si bien la cerámica suele ser muy recomendada, podrás obtener buenos resultados con las otras variantes.

Piedra para afilar

Otra opción muy conocida es una piedra para afilar. Estas son piedras de superficie porosa, que se encargan de pulir el material desgastado de la tijera para darle filo nuevamente. En caso de usar una piedra, debes tener en cuenta el tipo de tijera y el tipo de piedra para afilar que usarás. Para un buen afilado necesitarás una piedra de grano grueso y una de grano fino.

Para usar la piedra para afilar como método, lo que debes hacer es desarmar tu tijera si es posible, para que te resulte más sencillo afilar las hojas, y en caso de que no puedas hacerlo, solo deberás abrir la tijera al máximo, para poder afilar las hojas en su totalidad.

Una vez hayas hecho esto, lo siguiente es colocar la piedra de grano grueso y humedecerla con agua o con aceite (mejor si es aceite para afilar). Cuando ya tengas la piedra húmeda lo siguiente es pasar una de las hojillas en el sentido de su filo, una y otra vez por la piedra de grano grueso. La idea es hacerlo por unos minutos. Luego harás lo mismo con la otra hojilla.

tijeras para peluqueria

Cuando ya tengas ambas hojillas lijadas con la piedra de grano grueso, pasarás a la de grano fino para pulir el acabado del filo, y para eliminar posibles imperfecciones que pudo generar la otra piedra al ser más agresiva.

Si ves que el filo de tu tijera no está demasiado grave, puedes usar solo la piedra de grano fino para evitar un desgaste innecesario.

Papel de lija

Existe otra alternativa, como es el caso del papel de lija. Esta forma de afilar la tijera suele ser más económica y práctica que las anteriores, y puedes obtener con ella buenos resultados. Este método es muy sencillo, y puedes hacerlo de dos maneras, dependiendo de lo que necesites. Ambas alternativas logran un buen resultado.

Ten en cuenta que, si bien la técnica genera buenos resultados, también depende de cómo la hagas, así que es recomendable que veas tutoriales para garantizar el mejor resultado posible.

Método 1 para afilar tijeras de peluquería con papel de lija

Primero que nada, debes tener en cuenta que el papel de lija sigue el mismo principio de grano grueso y fino que las piedras para afilar. El primer método es similar al de la piedra, y se trata de frotar el lado poroso del papel de lija con cada hoja, teniendo la tijera abierta, y haciéndolo, siguiendo la dirección del filo. Puedes hacerlo primero con papel de grano grueso y luego fino.

Método 2 para afilar tijeras de peluquería con papel de lija

La otra forma de afilar la tijera con papel de lija es doblándolo una o dos veces. Primero hazlo con el grano grueso y luego con el fino (si debes afilar mucho la tijera), dobla ambos y luego, con tu tijera, trata de cortar el papel, hazlo varias veces para lograr un buen afilado y pulido de las hojillas. Recuerda que este método lo debes hacer con el lado poroso hacia las hojillas.

Con el uso del papel de lija se logran resultados muy
rápidos, por lo que sirve en caso de que tengas que afilar las tijeras en medio
de la jornada laboral en la peluquería.

Destornillador

Por último, está la opción del destornillador, que es una de las menos conocidas, pero también es muy efectiva y sencilla. Consiste básicamente en colocar un destornillador (en el lado de metal) entre las hojas de la tijera y comenzar a cerrarlas. La idea es repetir el movimiento de corte para que el metal se encargue de lijar la capa desgastada de la tijera.

Este método es rápido, pero debes tener en cuenta que puede ser un poco irregular si no desplazas la hojilla por todo el metal del destornillador. Además, con el destornillador puede resultar un poco más agotador que con otros métodos, aunque igual obtienes buenos resultados con tu tijera, y en un tiempo corto.

¿Cada cuánto se deben afilar las tijeras de peluquería?

Al trabajarse en peluquería, es normal que se desgasten muy fácil las tijeras, ya que siempre están cortando algo, y si bien todos los días se van a desgastar, no todos los días deberían afilarse, ya que esto puede desgastarlas más.

corte de tijeras

Lo ideal es que, si se usan mucho y a diario, las afiles una vez a la semana profundamente, y si en medio de la jornada sientes que se empieza a desgastar el filo, puedes afilarlas con una piedra de grano fino o un papel de lija rápidamente, para pulir su acabado sin que se pierda mucho material de la hojilla.

Luego de saber esto podrás afilar tus tijeras de peluquería sin problemas, eligiendo el método más práctico para ti, y que mejor te funcione. Si quieres aprender más, puedes dirigirte a la sección de comparativas e información, allí hay más artículos que podrían interesarte ¡y si te gustó esta información compártela con tu amigos y familia en tus redes sociales!

Escrito por