¿Cómo desinfectar tijeras de peluquería?

En una peluquería, los peluqueros tienen la obligación de garantizar un buen nivel de higiene a cada uno de los usuarios que atienden durante el día, para evitar ciertas infecciones o contagios indeseados. Las tijeras de peluquería suelen ser de las más delicadas y las que más deben limpiarse, por ello, debes aprender a desinfectarlas rápida y efectivamente.

Altas temperaturas

El primer método recomendado para desinfectar tus tijeras de peluquería es a través de calor húmedo, en alta temperatura. Está demostrado que el calor mata hasta el 99% de las bacterias, por lo que exponer a la tijera a una alta temperatura a través de aire húmedo es una excelente opción para esterilizar la herramienta.

desinfectante

Ten en cuenta que, antes de hacer este proceso, debes limpiar la tijera de peluquería de residuos exteriores como cabello o similares, pues la exposición al calor solo se encarga de erradicar las bacterias y gérmenes que se encuentren en la superficie de la tijera, es decir, los agentes no visibles.

Este método de desinfección se ha convertido en uno de los más utilizados en peluquerías, ya que garantiza un gran nivel de asepsia en los equipos de trabajo, no solo las tijeras, sino peines, cepillos, ganchos y más.

Alcohol isopropílico

Otra opción que no falla, y sigue siendo muy utilizada es el alcohol isopropílico, el cual tiene latas propiedades de desinfección, matando todo tipo de bacterias y virus en las superficies e incluso en la piel. Si bien es un producto eficaz, debes saber aplicarlo, para evitar que la desinfección se haga erróneamente.

La mejor forma de esterilizar las tijeras de peluquería con alcohol es sumergiéndolas en su totalidad en alcohol, y al sacarlas, hacerlo con guantes para no contaminarlas, luego secarlas con una toalla totalmente limpia, para garantizar la higiene del equipo al momento de usarla. No tienen que estar demasiado tiempo sumergida, al menos un minuto bastará para purificar.

El alcohol al ser tan volátil se evapora en muy poco tiempo, pero debes asegurarte de que la tijera esté totalmente seca al momento de usarla, para evitar alguna reacción con otros utensilios, como químicos, que utilices en el cabello del cliente.

Agua con vinagre

Entre los remedios caseros más conocidos está el agua con vinagre, que es de las recetas más efectivas actualmente. El vinagre tiene propiedades de desinfección muy altas, por ello se recomienda par aplicar en quemaduras, así como en vegetales como la lechuga, donde las infecciones son muy propensas.

Lo bueno del vinagre es que no va a dañar las tijeras oxidándolas, cosa que suele pasar con ciertos químicos que sugieren para esterilizar las tijeras de peluquería, pero son muy abrasivos. El vinagre de hecho evita la oxidación, por lo que no deberás preocuparte por ello.

para desinfectar

La forma correcta de desinfectar las tijeras de peluquería con agua y vinagre es preparando una cucharada de vinagre en dos tazas de agua, y sumergiendo la tijera por 15 minutos, para que pueda purificarse en su totalidad. Durante este tiempo, el vinagre estará actuando sobre la superficie para eliminar los agentes no visibles.

Es importante que no mezcles con limón, ya que
el limón puede ser muy agresivo y podría perjudicar el metal de las tijeras.

Cuando retires la tijera del agua con vinagre, debes lavarla con abundante agua y secarla, para evitar que el aroma quede impregnado en la tijera. Si no haces esto, podrá hacer que el cabello también quede con aroma a vinagre, y al ser un olor tan fuerte y poco agradable, resulta muy perjudicial.

Agua caliente con champú o jabón

Como última medida está el agua caliente con champú o jabón, que suele ser una medida fácil y eficaz, sin requerir elementos muy complejos de conseguir. El combinar el calor con las propiedades de limpieza del jabón o champú facilita el desprendimiento de las bacterias y gérmenes de las hojillas de la tijera, que es precisamente lo que deseas lograr.

Para poder hacerlo, puedes calentar dos tazas de agua en un envase, hasta que esta desprenda humo (incluso si hierves el agua mejor). Una vez hagas esto, solo deberás agregar jabón en polvo o champú líquido, y no debe ser demasiado, de hecho, con una cucharada bastará para hacer una buena desinfección.

Al preparar la solución, debes introducir rápidamente la tijera en el agua, aprovechando la temperatura. Es bueno dejarla un rato, para que se deprendan los gérmenes. Cuando el agua esté tibia, puedes frotar con una esponja limpia las hojillas y agarraderas de la tijera para eliminar cualquier residuo, y luego secarla con una toalla limpia.

¿Cada cuánto se deben desinfectar las tijeras de peluquería?

Teniendo estos métodos en cuenta, y sabiendo cuánto demoran cada uno, es normal que te preguntes cada cuanto deberás desinfectar las tijeras. Los diversos métodos de desinfección pueden funcionar durante toda la jornada si deseas combinarlos, ya que algunos son convenientes en ciertos momentos y otros en procesos más profundos de desinfección.

En medio de la jornada común de la peluquería, lo ideal es que, cada vez que se termine con un cliente, la tijera se lave con agua y jabón y se sumerja un minuto en alcohol, antes de usarla en otro cliente. Con esto aseguras que los posibles gérmenes o bacterias adquiridos de la persona anterior no caigan en la siguiente.

Luego de una jornada completa, todas las tijeras usadas se pueden sumergir en vinagre y agua, para erradicar cualquier residuo. O si deseas, puedes lavarlas con agua y jabón y luego exponerlas a aire caliente húmedo, para esterilizarlas completamente.

materiales para desinfectar

Mientras los procesos de alcohol son más inmediatos, los de vinagre o calor toman algo más de tiempo, pero son más profundos. Por ello, si combinas los métodos, mantendrás un alto nivel de asepsia para tus clientes, lo que generará más confianza.

¿En qué momento debo renovar las tijeras de peluquería?

Aunque desinfectes correctamente las tijeras de peluquería, no siempre van a ser aptas para el público, en especial si tienen un uso muy frecuente. No solamente el filo se termina desgastando irreversiblemente, sino que la purificación también puede desgastarlas, y de tanto uso aumenta el riesgo de posibles gérmenes en su superficie.

Esto no quiere decir que debas cambiar de tijeras cada dos semanas, pero si tienes un modelo de alta calidad, debes tener en cuenta que podría necesitar reemplazo a los 6 meses, que es lo más recomendable. Esto, claro, si la desinfección de la tijera es rigurosa durante esos meses, y se conserva correctamente su filo.

Hay tijeras más resistentes, y hechas de un material fácil de limpiar, lo que garantiza mayor higiene. Estos modelos pueden acompañarte por 9 meses o hasta un año, según la calidad de la tijera. Pero independientemente de ello, debes ser estricto con la esterilización de las tijeras de peluquería, para que puedas atender correctamente al público.

Luego de esta información podrás desinfectar correctamente tus tijeras de peluquería sin problema alguno, ofreciendo una alta calidad de higiene y cuidado a tus clientes. En caso de que quieras aprender más sobre esta herramienta, en la sección de comparativas e información encontrarás más artículos ¡no olvides compartir si te gustó!

Escrito por